miércoles, 12 de febrero de 2020

COMPROMISO 4PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN SERVI-MAX+ REDES

1. Escribe el nombre completo, grado y grupo de tus compañeros de equipo, con los cuales vas a desarrollar el Proyecto de Investigación.

R/. Alison Marian Patiño Castrillón 

Susana Serna Jaramillo
Isabela Mejía Castellanos
10°C



2. Describe cual es la problemática a trabajar y por qué ésta fue seleccionada. 

R/. La problemática a trabajar se basa sobre la ayuda hacia los jóvenes entre los 13 y 17 años de edad que tienen depresión, debido a que no se sienten bien con su apariencia, por problemas sociales o incluso familiares.

3. Realiza un listado de las posibles soluciones para resolver la problemática escogida.
R/. -
Crear conciencia en los jóvenes sobre el  valor de la vida 

-Crear conciencia en los jóvenes sobre el valor de la vida por medio de posibles campañas donde se implemente la tecnología, de forma individual y no en conjunto 

-escuchar, esa es una de las mejores soluciones a cada problema y mediante del dialogo dar una posible solución .

-



4. En los BUSCADORES ACADÉMICOS, descarga información que sea pertinente y relevante con la problemática seleccionada (A nivel mundial, nacional, regional y/0 local).

R/ A NIVEL MUNDIAL : De acuerdo a esta clasificación, entonces, que surge como la construcción colectiva teórica de distintos latinoamericanos que se dedicaron a observar y pensar la autoestima, y que reflejan las particularidades de la cultura local, habría entonces tres estados fundamentales de la Autoestima.
Autoestima Derrumbada- Autoestima Vulnerable- Autoestima Fuerte.

En la Autoestima Derrumbada la persona no se apreciaría a sí misma y se caracterizaría por un diálogo interior invalidante y desmoralizante. Muchas veces estaría fusionada con una anti-hazaña (por ejemplo "soy un perdedor" como si la anti-hazaña circunstancial del fracaso lo definiera como persona). En otras ocasiones se verificaría una gran dependencia emocional al necesitar la aprobación de alguien para poder perdonarse su auto-odio.

En la Autoestima Vulnerable, en cambio, habría una valoración personal… pero con una extrema vulnerabilidad a las anti-hazañas que la pondrían en riesgo y amenaza, llevando a la persona a estrategias de defensa que podrían estropear o perjudicar su desarrollo. Entre ellas, "las hazañas escudo", que son compensaciones anticipadas donde la persona "intenta fracasar" para sentirse menos derrotada si fracasa, y que pueden estar detrás de diversas patologías. Dentro de la Autoestima Vulnerable, existiría la "Autoestima Sostenida" donde la Autoestima se sostiene de una Hazaña (Exitos, belleza, alarde) pero vive con gran angustia de perder esa hazaña, y/o una gran jactancia.

En la Autoestima Fuerte habría menor vulnerabilidad a las anti-hazañas y, en consecuencia, serían menos necesarias las estrategias de defensa que pueden derivar en diversos problemas.

Los distintas investigaciones citadas, que recogen las particularidades de la cultura latinoamericana, demuestran los beneficios que puede traer en la Educación, en el Rendimiento Laboral, en las Relaciones, y en la Salud las técnicas implementadas para mejorar la Autoestima.

Esta clasificación sería una sub-teoría dentro de "Mapa de la Autoestima", una teoría psicológica que estudia las emociones que ocasionan las hazañas y anti-hazañas.
https://www.monografias.com/trabajos108/investigaciones-autoestima-latinoamerica/investigaciones-autoestima-latinoamerica.shtml#laautoesta

A NIVEL NACIONAL : Colombia es un país en que la edad promedio de inicio de la actividad sexual es de 18 años, y en el que cerca del 30% de la población con relaciones sexuales activas no usa métodos anticonceptivos que los protejan de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, pese a que tengan conocimientos sobre su existencia y uso. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada por Profamilia en 37.000 hogares del país, una de cada cinco adolescentes ha sido madre o está embarazada (16%), de las cuales el 25% son pobres (4-5). Con excepción del grupo de menores de 20 años, quienes presentan una tasa de fecundidad muy similar en los últimos quinquenios, los otros grupos de mujeres muestran una tendencia de disminución de su fecundidad (6). Por otro lado, la encuesta señala que del total de nacimientos ocurridos del 2000 al 2005, solo el 46% fueron plenamente deseados; el 54% restante no lo fueron. De acuerdo con las madres encuestadas, el 27% de sus hijos fueron francamente indeseados, y un porcentaje similar llegó en un momento no adecuado (5). Lamentablemente, en algunos grupos familiares todavía existen tabús sobre temas de sexualidad, lo que trae problemas de comunicación; con ello, los directamente perjudicados son los adolescentes. Si sumado a esta carencia, el adolescente no presenta una adecuada autoestima, va a acarrear consecuencias, como embarazos a temprana edad, que a su vez puede generar deserción escolar, dificultades para el acceso al empleo, dificultades en su estabilidad emocional y mayor riesgo demaltrato infantil (7). 

A NIVEL REGIONAL : las observaciones y hallazgos encontrados en los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Hogar Jesús Redentor de la ciudad de Medellín, donde se encuentran la problemática de baja autoestima que afecta el proceso escolar en los estudiantes; para apoyar esta investigación se estudian diferentes trabajos de la universidad Uniminuto que hacen alusión a la problemática a investigar aportando herramientas que ayudaron a la realización de dicha investigación y a la ejecución del mismo. Igualmente se parte de las teorías de algunos pedagogos como Maria Montessori, con la teoría del desarrollo donde manifiesta que cada uno aprende de forma individual pero que la autoestima se construye en la convivencia con el otro, Celestine Freinet quien plantea lo importante que es brindar una formación moral, debido a que la formación se debe dar para la vida con aprendizajes significativos positivos que ayuden a trascender hacia nuevas generaciones. Jhon Dewey considera que al estudiante se le debe dar algo que aprender y no algo que hacer porque es más importante el ser que el hacer. Ellos brindaron herramientas pedagógicas importantes para poder llevar a cabo dicha investigación. En la segunda parte de la investigación se trabajó la propuesta de intervención donde se pone en práctica el juego cooperativo como herramienta pedagógica que ayudara a fortalecer la autoestima y el mejoramiento del proceso escolar para lo cual se retoman algunos teóricos como: Maria Montessori con la importancia de tener el juego como el desarrollo de habilidades y destrezas afectivas, también a Federico Froebel el cual dice que desde la lúdica a los estudiantes se les generen ideas, aprendan haciendo y se dejen guiar por las experiencias logrando que el aprendizaje sea más espontaneo además se fortalece la tolerancia a la frustración. Con estos teóricos que hablan del juego se llevó a cabo unas actividades desde la propuesta de intervención las cuales estuvieron divididas por fases donde una guiaba la otra trabajando desde un cronograma de actividades que se fueron desarrollando de forma consecutiva para lograr fortalecer la construcción de la autoestima y su proceso escolar.
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3246




5. Ingresar al cuaderno virtual del profesor, archivo del blog INFORMACIÓN 5: FORMATO DE PROYECTO 10° y 11°, y descargar el formato y la guía en el PC.






6. Ingresar a Google Drive de su correo electrónico y ABRIR NUEVA CARPETA llamada PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR. Comparte esta carpeta con tu equipo de trabajo, para ello debe dar click en COMPARTIR y escribir los correos de tus compañeros. Posterior a ello, ellos deben de ingresar a su correo y ABRIR la invitación que llego allí.




7. En esta carpeta, se guardará el formato de proyecto de investigación. Hay que tener en cuenta los siguientes pasos:



En el interior de la carpeta PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR, darán click en NUEVO subir archivo, allí buscarán el archivo guardado en el PC.
El archivo que "sube" al Drive es un archivo de Word, por lo tanto deben abrir el archivo como DOCUMENTO DE GOOGLE, y posterior a ello darán en Archivo Guardar como Documento de Google.
Este es el archivo que podrán trabajar en linea TODOS los miembros del equipo de investigación; por tal razón, abrirán el archivo y lo compartirán en sus cuadernos virtuales en una nueva entrada que será llamada PROYECTO DE INVESTIGACIÓN + UN NOMBRE que ustedes colocaran a su propuesta de investigación. Este archivo se ACTUALIZARA SOLO cada vez que avancen en su propuesta.


8. Diligenciar la primera parte del FORMATO DE PROYECTO (la portada, la contraportada y la introducción. Para este último elemento debes de REVISAR LA GUÍA).





LA INTRODUCCIÓN LA IMPRIMES Y LA ENTREGAS DURANTE EL CICLO 5. LEE DE FORMA ADECUADA LOS PARÁMETROS QUE ESTÁN RELACIONADOS EN LA GUÍA PARA ESCRIBIR LA INTRODUCCIÓN.

9. Realizar una presentación en Prezi que contenga:
Síntesis de la temática consultada en el compromiso 3 sobre REDES.
Agregar el vinculo o enlace del vídeo construido en el compromiso 3.
Identifica los componentes intervinientes en la red de la ESCUELA y de tu CASA. Realiza un descripción gráfica de cada red (escuela vs casa).
Realiza un BOCETO donde se pueda identificar las diferencias entre las redes satelitales, las redes municipales gubernamentales, la red de un campus universitario, la red de una plaza o parque público y una red entre sucursales de una empresa.
https://prezi.com/view/ZKGFuV0QzZEpnrbHWrDf/


NOTA: un boceto (definido como layout en idioma inglés) es una ilustración esquemática que carece de detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones. Su objetivo es simbolizar ideas, pensamientos o conceptos, sin preocuparse por la estética. Por eso, generalmente se realiza sobre cualquier clase de hoja y sin necesidad de disponer de instrumentos de dibujo auxiliares.

¿Cómo se relaciona la temática de redes con la propuesta de investigación?


R/. · Se relacionan de una manera muy significativa por el hecho de que al saber cómo funcionan la redes de una empresa o de un lugar público como lo es la plaza podemos dar mejores respuestas respecto a encuestas ya que nuestro proyecto demanda bastante de estas

¿Cuales son los delitos más comunes en la temática de redes informáticas? Relaciona algunas noticias sobre esto.


R/. Los delitos más comunes son las amenazas y coacciones y la falsificación documental. Respecto a la falsificación documental, las prácticas más comunes son la falsificación de documentos privados, falsificación de certificados y falsificación de tarjetas bancarias.



¿Que leyes o normas se deben de tener en cuenta en el trabajo de redes informáticas?

R/. La ley 1341 de 2009 es la más común para regir este tipo de redesConsulta para qué sirven estos aplicativos móviles: TeamViewer, ConnectBot, TouchQode, AndFTP, RemoDB, Explorador de Archivos, WiFi Analyzer y Net Tools. Instala UNO de ellos y aprende a utilizarlo para que le enseñes al grupo.


· TeamViewer: es un programa para ordenador cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores.
· Connectbot: Este permite a los usuarios iniciar sesión de manera segura en un servidor
· Touchqode: Es un editor de códigos disponible para android
· ANDFTP: Es un cliente de FTP, FTPS, SCP y SFTP, que permite gestionar múltiples configuraciones de FTP desde la pantalla del terminal Android.
· REMODB: Ofrece una conexión de cliente SQL, servidores de bases de datos Microsoft
· EXPLORADOR DE ARCHIVOS: El explorador de archivos es una herramienta avanzada que permite ver y manipular directamente los archivos y directorios asociados a una revista.
· WIFI ANALYZER: Es una de las aplicaciones más sencillas a la hora de analizar las redes Wi-Fi de nuestro alrededor para poder configurar correctamente nuestra conexión inalámbrica.

· NET TOOLS: Es un programa que te ayudará a detectar quienes se han conectado a tu red, tanto para control como para ver si alguien se esta "colgando" de tu línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario