Es un conjunto de dispositivos interceptados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo.
2) COMO SE CLASIFICAN LAS REDES:
RED DE ÁREA LOCAL:Es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa,un departamento, o edificio.
RED DE ÁREA METROPOLITANA: Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa,proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la trasmisión de datos, voz y vídeos .
RED DE ÁREA LIMPIA : Es una red de computadoras que une varias redes locales , aunque sus miembros no estén todos en la misma ubicación física . Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado.
3) REDES POR ALCANCE :Es un equipo informático que esta conectado entre si en forma física que envían y que también pueden recibir información
REDES POR TIPO DE CONEXIÓN: El tipo de red varia dependiendo si la transmisión de datos es realizada por medios guiados como cable coaxional ,fibra óptica, o par de trenzados medios no guiados ,como las ondas de radio ,infrarrojos ,microondas u otras transmisiones .
Medios Guiados :Esta formada por la conexión de cables entre los distintos dispositivos que la conforman .estos medios de transmisión de datos pueden estar compuestos por cable coaxial,cable de par trenzado ,fibra óptica o bien dos o mas de ellos al mismo tiempo .
Medios no guiados : Trasportan ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico .este tipo de comunicación se denomina comunicación inalambrica .las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres: radio frecuencia , microondas y luz tales como infrarrojos o láser .
REDES POR RELACIÓN FUNCIONAL:Cliente-Servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.
REDES POR TOPOLOGÍA :Es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación.
REDES POR DIRECCIONALIDAD : cuando un equipo actúa como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la información es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez, es una redHalf-Duplex o Semi-Duplex, y si ambos equipos envían y reciben información simultáneamente hablamos de una red Full Duplex.
REDES POR GRADO DE AUTENTIFICACIÓN:
Red Privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal. Red de acceso público: una red pública se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.
REDES POR SERVICIO Y FUNCIÓN : Una red comercial proporciona soporte e información para una empresa u organización con ánimo de lucro.
Una red educativa proporciona soporte e información para una organización educativa dentro del ámbito del aprendizaje.
Una red para el proceso de datos proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una función de cómputo conjunta.
REDES POR GRADO DE DIFUSIÓN : Una intranet es una red de computadoras privados que utiliza tecnología de redes para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.
4) COMPONENTES BÁSICOS DE RED :
SERVIDOR:Es el encargado de gestionar los recursos y la información compartida, puediendo ser un servidor físico o un software (sistema operativo de red). El servidor físico puede ser uno de los ordenadores de la red con características similares al resto, si la red es de pocos equipos, o un ordenador mucho más potente si se trata de administrar muchos equipos o mucha información.
ESTACIONES DE TRABAJO: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales, se encargan de sus propias tareas de procesamiento, así que cuanto mayor y más rápido sea el equipo, mejor.
TARJETA DE CONEXIÓN A LA RED:Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta, la compatibilidad a nivel físico y lógico se convierte en una cuestión relevante cuando se considera el uso de cualquier tarjeta de red.
REPETIDORES: Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas.
HUBS: es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
SWITCH: Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
ROUTERS: Es un enrutador, elemento que marca el camino mas adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, este toma el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado, cuenta con un procesador es el mas robusto, tiene mas procesadores y mucha mas capacidad en sus respectivas memorias
FIREWALL: Es un elemento de seguridad que filtra el tráfico de red que a él llega, con un cortafuegos se puede aislar un ordenador de todos los otros ordenadores de la red excepto de uno o varios que son los que nos interesa que puedan comunicarse con él.
CABLEADO: Los tipos de cableado de red más populares son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica, además se pueden realizar conexiones a través de radio o microondas, dependiendo el tipo de red y los requerimientos de la misma, velocidad y longitud se debe considerar el tipo de cable a utilizar.
5) PROTOCOLOS DE RED : Un protocolo es el elemento esencial que permite que programas de diferentes fabricantes, escritos en distintos lenguajes y ejecutándose en máquinas muy dispares.
IPX / SPX:
Inlernetwork Packet eXchcmge/Sequencecl Packet eXchange. Es el conjunto de
protocolos punto a punto utilizado por el sistema operativo de red Netware de Novell. SPX
actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los datos.
TCP/IP
soporta sesiones confirmadas, asegurando que los datos llegan a su destino, y lo hacen en el mismo orden en que se enviaron.
La arquitectura abierta de TCP/IP permite construir sobre él protocolos de aplicación de muy diversa índole y funcionalidad, muchos de los cuales son estándares muy conocidos.
soporta sesiones confirmadas, asegurando que los datos llegan a su destino, y lo hacen en el mismo orden en que se enviaron.
La arquitectura abierta de TCP/IP permite construir sobre él protocolos de aplicación de muy diversa índole y funcionalidad, muchos de los cuales son estándares muy conocidos.
FTP (File Transfer Protocol): Se utiliza al momento de hacer transferencias remotas de archivos, de manera que permite enviar archivos digitales de un lugar local (PC) a otro remoto (servidor) o viceversa
SMTP: El protocolo para transferencia simple de correo el cual se usa innumerables veces al día por usuarios de todo el planeta, pues da forma al intercambio de mensajes de correo electrónico entre una variedad de dispositivos
.
UDP (User Datagram Protocol): El protocolo de datagrama de usuario está orientado a las comunicaciones que se realizan sin conexión y no disponen de sistemas para transmitir datagramas.
DIRECCIONAMIENTO IP:
Todos los nodos de una red necesitan de una dirección numérica de 4 bytes (32bits) llamados octetos, con este número se identifica cada nodo de la red. Algunos protocolos de aplicación fueron construidos bajo el conjunto de protocolos.
FTP (Transferencia de archivos entre estaciones de una red.
SMTP (Protocolo para la transferencia de mensajes electrónicos)
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